Julio Quattropani

El mutualismo festeja su día con algunos problemas

0
195

Una mutualidad es una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad.

Dentro de esto se trabaja para conseguir beneficios para las personas que se agrupan. El director de Mutualidad del gobierno de San Juan, Julio Quattropani informó que “Hoy celebramos el Día del Mutualismo con todas las instituciones”. En la provincia hay más de 60.000 personas que se encuentran asociadas a este tipo de entidades. De estas 100 tienen matrícula local y 100 matrícula nacional que tienen filiales que brindan distintos tipos de servicios”.
“Vamos a celebrar con un convenio que vamos a suscribir con las dos Universidades que tienen asiento en la provincia convenios de colaboración para la implementación en la carreras de abogacía, contenidos curriculares de mutualismo y cooperativas para que los profesionales salgan formados en esta materia. También para que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales en las instituciones de la provincia”, detalló el funcionario.
Pero el tema de fondo de este encuentro pasa por hablar de los problemas que pasa el sector en este momento. “Las dos situaciones que más están preocupando al mutualismo en su conjunto en este momento son el artículo 83 del Proyecto de Presupuesto Nacional, donde requiere gravar con mutuales y cooperativas, a las que brindan servicios financieros o de ayuda económica con el Impuesto a las Ganancias.
El otro tema que preocupa al sector es “la nueva regulación que hizo ANSES de los códigos de descuento a las instituciones de la provincia, donde más de 20.000 sanjuaninos tienen que ratificar estos descuentos con el que pagan la cuota de la mutual”. Esta situación lleva a que pueda convertirse en un problema “porque hay gente que se va a quedar sin el servicio de ambulancia, sin el servicio de farmacia, sin los seguros de sepelios, donde van a perder el servicio, porque van a dejar de pagar porque ANSES les va a dejar de hacer las retenciones por este pago”. Vale marcar que jubilados y pensionados tienen hasta el 31 de octubre para ratificar la adhesión a determinada mutual. El trámite lo pueden hacer por Por Mi ANSES, desde la página www.anses.gob.ar (utilizando la clave de seguridad social), por teléfono, llamando al 130 o por las oficinas, sin turno y de manera espontánea.
El funcionario sobre esta regulación de ANSES afirmó que “ha sido bastante intempestiva que solo ha fijado un plazo de 60 días para poder hacer todos los registros”. Esto implica que las mutuales y cooperativas que tengan códigos de descuentos con ANSES, la entidad les va a dejar de hacer los descuentos sino hay una reinscripción con la Mutual o Cooperativa correspondiente”.
Un dato a aclarar es que esta reafiliación es solo para mutuales y cooperativas. “El descuento de la Caja Mutual de la Provincia que es un seguro de vida obligatorio para los agentes públicos no está alcanzado por esto”. Por lo que los agentes de la administración pública no tienen que hacer ninguna ratificación en este sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here