Concurso de caballos peruanos:Un desfile de belleza en cuatro patas PDF Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Marzo de 2011 19:34

caballos_peruanos_1San Juan.- La provincia ya es en una de las capitales de crianza de esta raza. Hoy finaliza el evento que convoca a 150 participantes de nueve provincias. El cierre estará a cargo de 16 amazonas del ballet Estirpe Salteña. La entrada es libre y gratuita.

E
s un caballo de lucimiento, un caballo viajero, un caballo que funciona durante muchas horas muy cómodamente. Es el caballo más suave del mundo y de una elegancia maravillosa que viene del campaneo español”. Con estas palabras, Joaquín Ares, uno de los organizadores del 23º Concurso Regional de caballos peruanos Vendimia 2011, define al equino.
caballos_peruanos“Tienen una dinámica y movimiento muy especial, es la suavidad extrema. Es un caballo de viaje, de entrada de pueblo, de lucimiento, de concurso, es un caballo excepcional; es el mejor caballo de paseo del mundo”, asiente el primer criador argentino.
Y sus palabras no escapan a la realidad porque, al tiempo que explica las virtudes del corcel, los erguidos jinetes reafirman sobre sus monturas las palabras de Ares.
Karina Reynoso (33) y Jorge Bracamonte (43) llegaron de Catamarca. Por cuarto año consecutivo participan del concurso. “Viajamos por todo el país, conocemos gente, es un ambiente muy lindo y distendido”, asegura Karina. Jorge coincide.
Mientras, en la pista, las patas se mueven en peculiar taconeo al ritmo que le impone el jinete y arranca aplausos de un público que poco o nada entiende, pero que se sorprende con su especial andar. Una danza entre caballo y jinete.
El tradicional concurso se realiza en la finca La Cañada desde hace 20 años. Con el paso del tiempo fue evolucionando, sumando adeptos y criadores que hoy se destacan por la calidad de los ejemplares expuestos.
caballos_3“Ha sido un camino de perseverancia, en 1989 compramos este predio y año a año fuimos haciendo esto por amor al caballo”, dijo Ares.
“En los caballos peruanos este predio es único en el país, con una excelente ubicación a diez kilómetros de la ciudad, cuenta con dos pistas, una de entrenamiento o doma y una de concurso con todas la comodidades”, consignó el organizador.
Respecto a la concurrencia de este año, don Joaquín dijo: “Este año tenemos criadores de todo el país, vinieron criadores de Salta y también de Buenos Aires, hemos inscripto 150 animales para concursar”.
En relación al interés de la gente por esta raza equina, dijo: “Este caballo es único en el mundo y la suavidad de su lomo y su paso hacen de él una de las razas más cómodas para cabalgar mucha distancia. Hay que tener cuidado porque algunos jinetes han llegado a dormirse cabalgando debido a su comodidad”.
Otro de los organizadores, José Antonio Cobos afirmó: “Con mucha felicidad estamos viviendo este concurso porque la gente que ha llegado al predio es más de la esperada. Lo mismo con la cantidad de caballos que hemos tenido inscriptos”.
En la ocasión se encontraba también el secretario general de la gobernación de San Juan, Walter Lima, un seguidor de muchos años de los caballos peruanos. “Tenemos una afición de muchos años con estos caballos, que se diferencian del resto de las razas por tener un paso de mucha elegancia y comodidad”.
Los jueces venidos especialmente del Perú al evento, impecablemente vestidos de blanco, miran desde el centro de la pista los concursantes para luego dar su veredicto. “Creo que el criador sanjuanino es muy autocrítico, me parece valiosísima esta actitud, año a año tenemos mejores crías y mejor nivel de concursantes y criadores”.
El origen de esta raza como la de todos los caballos de América se remonta a España, con la diferencia que éste se hizo en el Perú en conjunto con el norte argentino, en el antiguo virreinato, donde se transformó gracias a la idiosincrasia de la gente, en un caballo viajero.

Compartir

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo

Terminos y Condiciones:
diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina


busy
 

Buscar